El movimiento Mapuche autonomista no ha retrocedido, seguimos con nuestro proyecto político. Seguimos avanzando, seguimos en los territorios, seguimos haciendo el control territorial.
Lo que tenemos claro es que si los militares o la fuerza policial o paramilitar entran a nuestras comunidades, a dañar nuestras comunidades, va a haber una respuesta contundente de parte de los weichafe. Tenemos el derecho a la autodefensa, es un deber de los weichafe defender a su gente.
La ley de usurpación es una respuesta bien infantil de parte del gobierno, del sistema chileno, porque nosotros tenemos el derecho sobre el territorio, a nosotros nos usurparon el territorio… como movimiento Mapuche autonomista no vamos a caer en su juego, sabemos que se van a promulgar leyes mucho más represivas, pero nosotros siempre vamos a ir en la lucha confrontacional contra el sistema capitalista para liberar nuestro territorio y nuestro Pueblo.
Es tan grande hoy día la presencia militar en nuestras comunidades, lo único que están consiguiendo es que nuestro pueblo se levante en un movimiento armado porque eso es lo que hay, eso es lo que va a haber, porque nuestro Pueblo está preparado, tiene weichafe para defender a su gente.
El Pueblo Mapuche se ha convertido en el enemigo número uno del Estado chileno. Hay condenas de la Corte Interamericana por el uso de testigos protegidos y por el uso de la ley antiterrorista.
La CAM en 25 año ha liberado gran cantidad de territorio, nuestra gente está posicionada, hay vida Mapuche, hemos dado pasos importantes. También hemos tenido bajas y retrocesos. Nuestro proyecto, nuestro sueño es alcanzable, nuestras futuras generaciones van a poder vivir en un mundo más libre, que no tengamos un Estado represivo sobre nosotros.
Con el Pueblo chileno necesitamos harto diálogo y conversación, hay que entender que somos distintos, la lucha del Pueblo Mapuche es una lucha de liberación no de clase, y nosotros también debemos entender la lucha del Pueblo chileno.
Desde el primer día que asumió Boric dijimos exactamente lo que él es hoy día, no nos equivocamos. Todos los gobiernos son enemigos del movimiento Mapuche. No nos vamos a sentar a dialogar con ellos, nosotros estamos en otro proceso, reconstruyendo nuestro mundo. Si abrimos la puerta al diálogo será en dos términos: discutamos sobre nuestro territorio y nuestra autonomía. No tenemos nada más que decir.
Entrevista realizada a Rafael Pichun, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco – CAM
Radio Plaza de la Dignidad.
Junio de 2023.