febrero 3, 2023

¿Quiénes Somos?

La Confederación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Chile, CNT Chile, es una organización de clase, que agrupa a trabajadores/as de todas las actividades productivas, sin exclusividad de tal o cual rama de la producción, porque los desafíos sindicales de los trabajadores son comunes.

Además no dejamos las negociaciones colectivas en manos de intermediarios como abogados o asesores, que solo usufructúan de los trabajadores, los dirigentes de la confederación acompañan a los trabajadores durante todos los procesos de negociación.

¿Cuándo negociamos?, ¿cuál es el petitorio básico?, tenemos reivindicaciones mínimas que llevamos a todos nuestros conflictos, por ejemplo:

Exigimos el alza de los fijos. 

Buscamos que suba el sueldo base y no los complementos.

Nos negamos a realizar horas extras a destajo. 

Estamos en contra de los nuevos sistemas de trabajo que implican despidos, multifuncionalidad y movilidad funcional.

Luchamos por disminuir la jornada de trabajo, aumentando el tiempo de vacaciones y ocio. 

Exigimos libertad sindical verdadera, que permita la actividad sindical dentro de las empresas sin ningún tipo de limitación.

Cualquier Sindicato de trabajadores puede estar afiliado, sin importar las ideas políticas o creencias religiosas de sus socias y socios. Basta con el compromiso a respetar las decisiones que se tomen en asamblea, democracia y transparencia por sobre todo.

La CNT es una organización independiente que une a trabajadores/as sin visos. Para preservar esa independencia, los miembros de partidos políticos o de organizaciones religiosas no pueden emplear el sindicato como foro de propaganda ni para ostentar cargos públicos.

En cambio, no caben en la CNT aquellas personas que no pueden considerarse trabajadores/as, como son los empresarios, ejecutivos y altas directivas, cargos políticos de la administración, etc. policías y cuerpos represivos en general, tampoco pueden estar afiliados a la CNT.

La CNT – CHILE se rige en su funcionamiento por los principios del sindicalismo de Clase:

a) El principio de Autogestión: Pensamos que quienes deben decidir sobre los problemas que les atañen, son los afectados. Si nadie trabaja por ti, nadie debe decidir por ti. Por eso en la CNT quienes deciden siempre son los trabajadores/as afiliados/as.

b) El principio de Unidad en la Acción: Cada sindicato de la CNT posee autonomía para actuar dentro de su ámbito y a la vez se confedera con el resto de sindicatos para actuar unidos ante las circunstancias a que se enfrenten.

c) El principio de Solidaridad y Apoyo Mutuo: Todo sindicato de la CNT establece un pacto solidario con el resto de los sindicatos de la confederación, que hace que cada agresión que reciba una de sus partes sea respondida por la totalidad.

d) El principio de Lucha de Clases: La organización de la huelga local hasta llegar a la huelga general. La acción sindical colectiva como herramienta de lucha permanente.Finalmente, por coherencia, tampoco admitimos la doble militancia de trabajadores/as afiliadas a centrales sindicales como la CUT, CAT, o UNT, toda vez que ellas constituyen un obstáculo financiado por los gobiernos y patrones para la lucha obrera.